Lecciones de vida que me dejo “Anne with an E”

¿¿¿SPOILERS???

Trate de escribir este articulo con los menos spoilers posibles, por que mi intención principal, no es contarte de que trata la serie, ni soy critica de cine (o de series, si es que eso existe) ni dar mi reseña o comentar acerca del reparto, ni nada por el estilo. Deseo compartir contigo los valores, aprendizajes y lecciones de vida que me dejaron las tres magnificas temporadas de esta serie canadiense.

Anne with an E es una serie basada en los libros de “Anne of Green Gables” , escritos por Lucy Maud Montgomery en la primera mitad del siglo XX, que en principio se escribieron para todas las edades, pero en décadas recientes se les consideró un libro para niños. 

Supuestamente, Montgomery se inspiró en un artículo periodístico sobre el caso de una pareja canadiense que al solicitar la adopción de un chico huérfano recibieron una chica en su lugar. *

NOTA : Si te interesa tener la colección de libros ¡debes leer hasta el final este articulo!

La primera temporada de Anne With An E salió al aire en 2017, pero fue recientemente, en lo que va del año 2020 y finales del 2019, que recibió la atención que tanto merecía desde el principio, pues la historia de la pequeña pelirroja huérfana es capaz de enternecer y fortalecer nuestra alma y corazón.

Y bueno les comparto por aquí un listado breve (si, ya se que nunca puedo ser breve 😦 jaja) de las enseñanzas que me dejó está bellísima serie, que la describiría con una trama pura,educativa y revolucionaria, es decir, estamos invadidos de violencia y sexo explicito, narcotráfico, delincuencia… en los medios de entretenimiento, haciendo que ya lo veamos como algo “normal”. Cada episodio de cada temporada viene a romper con esto y a enseñarnos o recordarnos que no necesitamos caer en los antivalores para vender ni entretener.

SER FIEL A TU ESENCIA.

Yo creo que la serie nos da tantos personajes “fuera de estereotipos” que hay mucha tela de donde cortar en este punto. Comenzando con nuestra protagonista Anne Shirley Cutberth. Una niña de lo más inusual, llega a Green Gables, una granja en un pequeño pueblo, demasiado conservador. Flaca, pecas, trenzas raras y una personalidad muy desbordante hacen que atraiga las miradas y criticas de jóvenes y adultos.

Anne se va enfrentando a diversos obstáculos y limitaciones , e intentando adaptarse, aprende las formas de superarlos pero sin dejar su esencia de lado. De hecho poco a poco va empapando de su vibrante personalidad a las personas que la rodean y a lo largo de las temporadas vemos como esto, es parte el cambio que genera en la población.”No encajar” una característica que comparten con Anne algunos personajes secundarios, como su mejor amigo Cole, quien es atacado por ser afín a las artes y destacar en ellas o la señorita Stacy, la maestra que llega a romper estándares con la osadía de usar pantalón. Nos deja claro el derecho que tenemos a ser diferentes y lo bello, especial y singular que esto te hace.

EL VALOR DE LA AMISTAD.

Esta historia está repleta de personajes y diferentes tipos de amistad. Desde los amigos de la escuela o amistades de años, como la de Marilla y Rachel, amistades de esas que son almas gemelas o amistades que más que amistades, se convierten en familia. El notable valor de la amistad nos es representado sobre todo en la amistad de nuestra protagonista Anne y su mejor y mas leal amiga Diana.

Desde el primer día que se conocieron Anne y Diana se juraron amistad para siempre jamás. A lo largo de las temporadas vemos como Anne y Diana van creciendo y en ella, su amistad. Diana, entiende perfectamente la personalidad extrovertida de Anne y aunque las cosas se tornen complicadas en algunas ocasiones, ella siempre está ahí para defenderla ante las injusticias a las que se enfrenta su amiga. ¡Claro que son amigas de verdad! Más de alguna vez se vieron impedidas a seguir su amistad, por ordenes de los mayores, quedando devastadas, pero cuando se que se volvían a reunir, lo hacían con mucha mas fuerza y amor y diversión en cada instante o locura que se les ocurría.

SE PORTAVOZ.

Esta serie toca “temas tabú”, desde el sexo o la menstruación, la igualdad de género, el racismo y la diversidad cultural. Anne , en diversas situaciones sufre siendo tachada de “descarada” ante los ojos del pueblo al aceptar o promover muchos de estos conceptos y al cuestionarse el por qué de muchas cosas. Recordemos que estamos hablando de una novela de época, basada en los años de 1890 , principios del 1900 y conceptos como “feminismo” o “libertad sexual” aun no estaban en las platicas cotidianas.

Además a lo largo de la trama, nos deja un claro mensaje, que se refuerza al final de la tercera temporada: la equidad de genero y la libertad de expresión como derechos humanos. Spoiler Con el polémico texto que Anne redacta para el periódico “¿Qúe es justo?” donde, hace un llamando a una acción de cambio sobre como se percibe al genero femenino “Desde el día que nacemos a las chicas se nos dice que somos ‘menos’. Menos valiosas que los hombres. Menos inteligentes que los hombres, menos capaces que los hombres. Y aparentemente tenemos menos derecho a la autonomía corporal”. Luego cuestiona el papel de la mujer:  “Si el cuerpo de las mujeres pertenece a sus padres hasta el matrimonio, y la boda marca el traspaso de esa propiedad al novio, ¿entonces alguna vez el cuerpo de una mujer le pertenece a sí misma?”

Personajes secundarios como la señorita Stacy o Sebastian, el amigo y socio de Gilbert, nos enseñan a defender siempre la verdad y la justicia para todos los seres que los rodean, y no pensarán dos veces para ayudar a las personas que pasen por momentos difíciles. Sororidad, amor y empatía son las armas que unen unos a otros para lograr alzar la voz ante lo que es correcto y justo de lo que no.

FEMINISMO PARA TODO AVONLE Y PARA EL MUNDO.

¡Y es que esta serie está llena de poder femenino! Al ser una historia situada hace más de un siglo resulta interesante ver la gran desigualdad de género que se vivía en aquellos años , en especial en un pueblo conservador (y que infortunadamente sigue siendo un tema a estas alturas). Las mujeres no tenían derecho de meterse en los asuntos políticos o sociales, mejor dicho, en nada que no tuviera que ver con su deber de mujer/esposa, debían encontrarse a un buen esposo, tener hijos, y dedicarse al hogar, para poder salir de casa tenía que ser siempre con permiso de su marido.Inclusive podemos ver que en ciudades grandes, las mujeres ya podían utilizar pantalón y quitarse el fastidioso corset, pero en Avonle no era bien visto. Y si hablamos de la idea de ir a la universidad y dejar de lado las obligaciones como hija de familia, era simplemente insensata.

“Soy tan fuerte como un chico y prefiero estar al aire libre en lugar de estar encerrada en una cocina. No tiene sentido que a las niñas no se les permita hacer trabajos de granja cuando las niñas pueden hacer cualquier cosa que un niño pueda hacer, y más” , dijo Anne a su madre adoptiva. Y esto vino a revolucionar la manera en que piensa Marilla, después de décadas de no afrontarse a si misma; y por consecuente su actuar y la manera en la que educa a Anne da un giro totalmente feminista, (en cambios sutiles pero concisos ) ademas de que le permite salir de los prejuicios con los que tantos años lidio por no haberse casado.

.

AQUELARRE DE AMOR PROPIO Y PODER FEMENINO.

SPOILER ALERT.

Les quiero dejar una de mis escenas favoritas de la serie. Cargada de amor propio, valor y poder femenino. Un conjuro simple y poderoso. Que nos hace recordar que nadie más es dueña de nosotras sino una misma. La maravilla de ser mujer es precisamente eso… Ser mujer, consiente de la magia que habita en tu interior y de lo que puedes crear con ella. SOLO BASTA CON CREER EN TI .

Cómo bien dijo Rubí: ¡ Cómo me gusta ser mujer!

ABRIR TU MENTE ES UNA BUENA IDEA.

Diana, la mejor amiga de Anne, al igual que la mayoría de las niñas que asisten al colegio con Anne, están siendo educadas para ser “señoritas” y en el proceso, algunas, como es el caso de Diana, se ven cuestionándose el por qué debe de ser así, impidiéndole tomar decisiones propias y tener aspiraciones de una vida más allá de tener familia y dedicarse a tareas del hogar. Se arriesga y lucha contra las tradiciones familiares y su propia familia en si, para obtener eso que tanto desea. Después de todo, tu destino no lo determinan tus circunstancias.

Otro gran ejemplo nos lo pone Rachel Lynde, la mejor amiga de Marilla, quien es la primera en tener prejuicios sobre  Anne desde que la conoce, sin embargo conforme avanzan los episodios su actitud cambia y aprende mucho de nuestra pequeña pelirroja. Abre su mente y su corazón a esas nuevas ideas que los más jóvenes tienen en sus manos para compartir y hacer de Avonle un lugar más placentero y donde haya vida digna para todos.

VITALIDAD E IMAGINACIÓN.

Anne se caracteriza (entre muchas otras cualidades) por su gran imaginación y capacidad creativa. Tomando historias de libros y convirtiéndolos en su realidad, tal ves como armadura para hacer mas llevaderos los momentos difíciles que ha tenido que atravesar en su corta edad y también para ayudar a los demás. Posee una imaginación que hacen que parezca extravagante y rara a los demás, además su amor a la lectura y a soñar despierta nos recuerda que siempre existe la posibilidad de una realidad distinta.

En la serie vemos cómo va creciendo y madurando Anne, pero no significa que deje de creer e imaginar, y es que es precisamente esa imaginación y ganas de saber y conocer más, lo que la llevan a lograr el acceso a la vida universitaria y con ella, la promesa de un mejor futuro y así ser su propia heroína.

EL AMOR PUEDE TENER MUCHAS FORMAS.

Matthew y Marilla Cuthbert, los padres adoptivos de nuestra protagonista. Dos hermanos que, antes de que llegara esa joven pelirroja a sacarlos de sus casillas y a llenarlos de vida, solo se tenían el uno al otro. Nos van mostrando como es que, por amor, deciden hacer sacrificios el uno por el otro, ese amor de hermanos que es leal y compasivo y como llegan a amar tanto a Anne, dando, deseando y haciendo todo por ella, para que pueda tener una mejor vida que la que ellos tuvieron. Claro que en la serie también podemos ver ese romance ideal, de el chico guapo y listo con nuestro galán Gilbert, que bueno, no quiero dar detalles pero seguro cautivará a mas de una con su personalidad y hermosos ojos.

La tía Josephine , nos desborda de amor al verla recordar y hablar de su amor verdadero, Gertrude. Su mejor amiga, compañera de vida y el amor de su vida.

Definitivamente para el amor no existe genero, edad, cultura, raza o cualquier distinción. Amor es amor.

Más sobre la serie.

Lamentablemente en noviembre del año pasado, la cadena BBC y Netflix anunciaron la cancelación de la la serie, dejándonos muchas incógnitas sobre que pasa con los personajes principales.

Recientemente se han hecho peticiones y campañas online para la reanudación de la serie, logrando a la fecha mas de un millón de firmas. Te dejo el link por si te quieres sumar. Yo la verdad ya firme pero prefiero no ilusionarme.

https://www.change.org/p/netflix-and-cbc-renew-anne-with-an-e-f0e9f951-be84-48b3-a3b7-4b527195c890

La buena noticia es que si quieres seguir empapándote mas de esta jovial novela, es que existen varias versiones audiovisuales, siendo la más conocida la miniserie televisiva que se rodó con el nombre de Ana de las Tejas Verdes (1985), además de una versión anime.

BONUS

Una amiga me hizo un regalo hermoso que ahora quiero compartir con ustedes.

Se trata de los ocho libros de Ana de las Tejas Verdes ❤ Te dejo el drive por aquí, pero si tienes algún problema para acceder o estás interesadx en tenerlos por correo por favor deja tu comentario o envíame un mail ingresando en la sección de contacto.

https://drive.google.com/drive/folders/1I9b5XgFGeFGFQIMfODEgeYqgunDh1ryN?fbclid=IwAR1Fe3tdRsMY8eam-AMkAzd_gjB_EnDl9mWwBSrWZ0IPGAn-k02mvk4TSoo

Seguro los disfrutarás muchísimo, al igual que esta serie. Además en los libros podemos saber que pasó con Anne a través del tiempo, pues nos relatan la vida adulta de ella y por supuesto de nuestros queridos Matthew, Marilla, Gilbert, Diana y demás personajes que rodean a nuestra extraordinaria y querida pelirroja.

Quiero finalizar este articulo no sin antes agradecerles por tomarse el tiempo de leerme.

Y por favor platícame ¿Ya viste la serie? ¿Te animas a verla?, si ya la viste deja en los comentarios que es lo que más te gustó o que valores te dejó. Si no la has visto ¡¿Qué esperas?! Te prometo que no te arrepentirás, pasaras un rato agradable con tu familia viéndola o te relajará antes de dormir al ver uno o dos capítulos (o tres o cuatro jaja) , grandes enseñanzas y mensajes quedarán en tu corazón, para seguir FLORECIENDO A DIARIO.

Nuevamente gracias por leerme y por sus comentarios.

Con mucho amor.

Friné Mb. ❤

Pd. Te dejo el trailer aquí abajito, por si aun no te convenzo de ver esta hermosa trama o para que te termines de convencer.

Publicado por frinemb

Floreciendo a Diario.

7 comentarios sobre “Lecciones de vida que me dejo “Anne with an E”

  1. Me encanto la serie y tienes mucha razón en los puntos que trataste es importante que dejemos los estereotipos y las ideas de antes que todavía se tienen. Anne y gilbert 4ever hahaha

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por leerme amiga y por tu comentario. Así es lamentablemente después de tanto seguimos con demasiados estereotipos e intolerancia… Está en nuestras manos el cambio 🤍 ayyy si A&G 🥰 Se ven tan bonitos juntos.

      Me gusta

  2. Yo no la he visto, mi hermaba la quiere ver, ya me animaste a empezarla y además a recordar que podemos sacar grandes lecciones de todos lados.
    Muchas gracias Frain.

    Me gusta

  3. 🤩🤩🤩🤩, estoy muy de acuerdo contigo, en todas las formas de amor que nos habló esta serie, el amor propio y no perder nunca nuestra esencia, gracias por la recomendación 💫, deja mucho en mí 🥰✨, me tuve q apresurar a verla para leer tu artículo amiga jajaj ❤️, no puedo enumerar los los momentos d la serie que más me gustaron porque fueron demasiados, cuando Marila le dice a Anne eres el deseo que no sabía que tenía 😭🥰❤️❤️,sin duda está entre mis series favoritas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: